X

Tropezamos hasta aprender

Tropezamos hasta aprender de nuestros errores. Y no aprenderemos hasta que los conozcamos y reconozcamos.

El aporte de África a la historia mundial es en la  mayoría de los casos desconocida o ignorada.

La mayor consecuencia que trae este desconocimiento es la falta de referentes para los africanos y afrodescendientes.

De manera sistemática, se va eliminando de su historia lectiva, todos aquellos datos que hacen alusión a la forma en la que se llevó a cabo las famosas conquistas.

Actualmente se está dejando para el estudio en general los datos que reflejan las consecuencias desde el lado de los vencedores.

La raza negra está perdiendo legado día  tras día.

El desconocimiento que hay por parte de los jóvenes africanos y afrodescendientes de su historia pasada antes del colonialismo, les resta herramientas para empoderarse y conocer sobre todo, el gran aporte que ha hecho su raza a la humanidad.

Los jóvenes africanos y afrodescendientes defienden su raza, defienden la belleza de su herencia genética, pero una minoría defiende la riqueza y la belleza de su historia.

Pero no se les puede culpar por ello, no se les ha enseñado.

No voy a decir que no los hay, porque hay muchísimas personas en las redes sociales, empoderando África, empoderando su afro descendencia en cualquier rincón de mundo, pero la mayoría no conocen la historia.

No estudiar la historia completa como fue está ocasionando que hoy día, aunque las personas no entienda el porqué, sigue habiendo racismo en el mundo.

Obviamente no estoy queriendo decir que una vez que se estudie la historia el racismo se acabara de un plumazo, para nada, pero si será un gran salto para que cada uno empiece a ver su realidad desde una nueva perspectiva.

Cada raza aprenda la lección que la historia le quiere dar para no repetir los mismos errores.

Los africanos todavía no entendemos que seguimos bajo el yugo del colonialismo, disfrazado de deuda externa. Campañas masivas de manchado de imagen pública, de márquetin barato de falsa inversión, traducida en explotación y en empresas extranjeras esclavizando mano de obra africana y muchas veces infantil.

Los jóvenes desconocen el fondo de los hechos. Y se repiten los mismos ”errores” día tras día.

“Tropezamos hasta aprender de nuestros errores”

Catalina:
Related Post