X

Amina, la leyenda de una guerrera

Amina de Zaria

Amina, la leyenda de una guerrera forjada en la batalla por la conquista y dominio de las tierras de África.

Lo primero que quiero resaltar es que la existencia de esta reina ha sido cuestionada por algunos historiadores. Parece que no están muy claras las fechas en las que transcurrió su historia.
La reina Amina o Aminatu nació a mediados del siglo VII, hija del rey Nikatau y la reina Bakwa Turunku.
Según las leyendas orales recolectadas por David E. Jones en sus estudios de antropología, Amina creció en la corte de su abuelo y además la instruyo en asuntos políticos y militares.
El nombre de Amina era Magajiya en su adolescencia, que significa “heredera aparente”.
Después de la muerte de sus padres, su hermano se convirtió en el rey de Zazzau. En ese entonces Amina era una guerrera líder en la caballería de su hermano, y cada vez eran más notables sus habilidades militares.
Todavía se celebra hoy en las canciones tradicionales de alabanza de Hausa como “Amina hija de Nikatau, una mujer tan capaz como un hombre que pudo llevar a los hombres a la guerra”
Tras la muerte de su hermano, Amina se convirtió en reina. Antes de que esto sucediera, Zazzau era dentro de los siete estados originales Hausa, uno de los más grandes y prósperos.
A los tres meses de ser coronada, comenzaría una campaña que duraría 34 años contra sus vecinos por expandir el territorio Zazzau.
Su estado constaba de 20.000 soldados a pie y 1000 tropas de caballería. Bajo el reinado de Amina, Zazzau controlaba más territorio que nunca.
Para marcar y proteger sus nuevas tierras, Amina tenía sus ciudades rodeadas de paredes de tierra. Estos muros se volvieron comunes en todo el país hasta la conquista británica de Zazzau en 1904, y muchos de ellos sobreviven hoy conocidos como Ganuwar Amina (paredes de Amina)

Como de su nacimiento, se desconocen también las circunstancias exactas de su muerte ni tampoco la localización.
Amina disfrutó de una reputación duradera, que bordea la leyenda, como una mujer guerrera.
También se le reconoce el hecho de introducir la producción de nueces de kola en la zona.
Sultán Bello de Sokoto escribió:

Catalina:
Related Post