X

La historia mundial según los vencedores

Si, efectivamente ¡La historia la cuentan los vencedores! Y con respecto a la forma de contar el origen de la actual situación de desconocimiento que hay del glorioso pasado del continente africano, los libros de historia tienen mucha parte de culpa, sino toda. El racismo se aprende en las escuelas.

Me explico. Cuando digo que los libros de historia tienen la culpa, lo que quiero decir en pocas palabras, es que la historia no es correcta como se aprende en las escuelas. Además fomenta el racismo.

Hay muchos hechos que se podrían nombrar pero voy a comentar uno en particular.

“África fue descubierta en tal año, por tal individuo …”

“América fue descubierta por “tal o pascual” personaje mal llamado conquistador, en el año…”

Me disculpas si no te pongo los datos exactos, pero la verdad me dan igual, es algo que te han enseñado en la educación reglada así que, solo piénsalo un poco y rellena tú los datos por favor.

La enseñanza reglada en casi todos los paises

En el momento en que en un colegio, con niños de raza negra, blanca, asiática, mestizaje todo el que quieras, le estas enseñando a los niños blancos: <tu descubriste a los demás, tu descubriste a los negros, a los amerindios, etc.>, estas ya creando estratos sociales. En ese momento estas creando el dominio basado en la supremacía de raza.

Aula multirracial de niños de primaria

Antes de eso, los niños yo creo que no tiene concepto de racismo o superioridad racial. Pero en el momento en el que a uno le dices que “descubrió” al otro, el mensaje que recibe el niño blanco es de supremacía blanca. Además de eso, no se cuestiona si lo hicieron mal o lo hicieron bien, solo se enseña a “hecho consumado”, es decir, les enseñan lo que hicieron pero no como lo hicieron.

Si tú no explicas todo lo que hacia la otra raza antes de la llegada de los colonizadores, quienes eran, como era su vida cotidiana, es como si no tuvieran historia, como si antes de ese día no eran nadie. Y cuando el niño blanco asimila esto, no se plantea si hicieron bien o hicieron mal, lo único que sabe y se asienta en su inconsciente es que gracias a su raza las demás están bien. Una vez mas, la historia según se imparte nos demuestra que el racismo se aprende en las escuelas.

Por supuesto que la historia a lo largo de los años se ha seguido investigando. Según los hallazgos que se han ido encontrando en África ya existía escritura, astrología, cartografía, matemáticas, etc. Hay muchos paises en África que por suerte, conservan muchas pruebas palpables como es el observatorio de El círculo de piedra de Nabta, que posee 7.000 años de antigüedad y sirvió a los nómadas para conocer el solsticio de verano y la llegada de la temporada de monzones. Este es el observatorio astronómico más antiguo del mundo conocido hasta la fecha.

Todo esto demuestra la gran cultura que fue, y que la mitad se perdió por las malditas conquistas. Pero eso no interesa enseñarlo porque entonces se cuestionaría la supremacía blanca. Lo que tenemos que tener todos en mente, es que el hombre blanco nos “salvó” a todos, el blanco sabe todo mejor que otros, en resumidas, el blanco es superior.

Incluso en muchos paises del propio continente africano, se estudia mayoritariamente la historia tal cual se estudia en occidente.

Ahora hablemos sobre el mensaje que recibe el niño negro, teniendo en cuenta el terrible hecho de que los negros han perdido gran parte de su conocimiento ancestral precisamente por la colonización. Tengamos en cuenta también, que la mayoría de nuestro conocimiento se transmitía oralmente. los mayores se lo transmitían a niños y así las lecciones de la vida, no se olvidaban. Pero hasta con eso acabo la lacra de la esclavitud. Y el conocimiento en su mayoría se perdió.

El niño negro entonces no tiene historia, no tiene pasado, no tiene referentes. Su vida o más bien la historia de su raza, comenzó en el momento en que les “descubrieron”. No sabe que la mayoría de su conocimiento ancestral se perdió. Eso no se lo enseñan en el colegio. ¿Entonces quienes eran mis antepasados antes de ser descubiertos?

Jóvenes universitarios en aula multirracial estudiando la misma historia bajo el mismo falso prisma.

Desde ese momento y a lo largo de toda su vida académica le vas repitiendo lo mismo. Cada uno va interiorizando ese mensaje. Aunque no esté reconocido por ninguna de las dos razas, en conjunto es así, la raza blanca conoce su indiscutible hegemonía. Nadie se la discute ni ellos se la cuestiona jamás. Tienen muy interiorizado esa superioridad de raza, muy fuertemente apoyada por la historia que nos cuentan a todos en el periodo académico.

En el colegio nos cuentan cómo se formó e independizo cada pais de Europa. Estudiamos a los que fueron sus grandes artistas, pero no estudiamos a ningún solo héroe o heroína de África, excepto a los “blanqueados” por la historia. ¿Qué mensaje estas transmitiendo a los niños? Que África no tiene nada que valga la pena ser mencionado.

 

El famoso mapa del Atlas BNF muestra a Mansa Musa sentado en un trono sosteniendo una moneda de oro.

Sin embargo dato curioso, pero por lo visto el hombre más rico que ha existido jamás, era el Grande entre grandes. El emperador  Sundiata Keïta, fue Mansa de Malí entre 1235 y 1255. El gran imperio de Mali. ¿Has oído alguna vez este nombre durante tus años de estudios? Es muy probable que no, pero si estudiamos a los “conquistadores”. En muchos casos los estudiamos con reverencia, con adoración hacia sus hazañas, cuando la mayoría fueron unos asesinos que cometieron grandes crímenes contra la humanidad.

Pero ¿Qué humanidad, los negros? total no éramos considerados humanos o por lo menos cuando ellos hacían sus grandes obras para la historia los negros todavía no éramos personas, todavía estábamos en los zoológicos donde nos encerraban para vernos mejor de cerca, como si de cabras se tratase.

 

 

El estudio de la historia de África antes de las colonias

Por supuesto que decir de los grandes reyes y reinas que han existido en África, grandes olvidados y cuyas hazañas marcaron el ritmo de la historia de la humanidad. Pero lo que se desprende de la formación académica es la idea preconcebida y durante años aprendida, de que solo los blancos han creado y  han solucionado todos los problemas de la humanidad.

Pero cuando te interesa hablar de la pobreza, de lo mal que va el mundo, de las desigualdades, del analfabetismo, etc. ahí si, ahí si hablamos de África, el claro ejemplo de todo lo malo del ser humano, y de nuevo demonizando todo lo proveniente de África, y sin olvidar el gran ingrediente para todo reportaje que se precie sobre África, el hambre. Y por su puesto que nos encargamos de enseñarlo bien en las escuelas y así, continuar fomentando el aprendizaje de ese racismo inconsciente y colectivo, y demostrar una vez mas que el racismo se aprende en las escuelas.

¿Cómo es posible la mezcla de verdad, verdad a medias y mentiras contundentes para eliminar prácticamente de sus estudios el conocimiento más profundo sobre África y como era antes de la colonización? África tiene una historia apasionante pero estudiamos solo a los personajes blancos que hicieron grandes hazañas, encima la mayoría de las grandes hazañas que estudiamos fueron cometiendo crímenes contra otra raza. ¿Es que acaso no hay nada bueno que contar de los personajes históricos africanos?

Como dije desde el principio, el racismo se aprende en las escuelas. Debemos empezar a analizar todo lo que estudian los niños en el colegio. Casi todos los problemas sobre el racismo se origina en el periodo lectivo tanto en casa como en la escuela. En realidad en casa solo se transmite lo aprendido por los padres en la escuela. Y así generación tras generación.

Si consideras que la materia se puede alargar y seria tedioso para los estudiantes, te aseguro que hay muchas tonterías que se estudian en historia (y en casi todas las asignaturas) que su relevancia en la vida o en el trascurso de la historia es casi nula, pero una opción podría ser redistribuir la materia a lo largo de los cursos. Y tal vez en la universidad y con la libre elección del estudiante continuar con los estudios de esta materia, por ejemplo.

¿Hay algún punto en el que no estés de acuerdo con lo que digo? ¿Cuál crees que puede ser la solución a esta situación?

En mi humilde opinión, creo que la educación debería unir culturas, unir historias y enseñarles  a los niños que son los adultos del mañana, todo cuanto ha acontecido y como han ocurrido los hechos, para no repetir los mismos errores, pero sobre todo para darse cuenta de cuales fueron esos errores, admitirlos y perdonar o venerar según corresponda, a los antepasados de unos y de otros.

 

Catalina

Catalina:
Related Post