Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Soñar desde África

Sonar desde África, por África y para África

Cuándo tienes que hace algo nuevo ¿Por qué tienes miedo de hacerlo si realmente nunca lo has hecho y no sabes si te sentirás bien o te sentirás mal?

Ya conozco esa afirmación que dice que “nuestro cerebro está diseñado para protegernos y mantenernos en nuestra zona de confort”, y lo desconocido da miedo. Es como el terror psicológico asiático, es peor porque se deja mucho a la imaginación del espectador. Pues enfrentar retos es como eso.

Ahora me pregunto ¿Cómo salgo de esa zona sin nombre, de ese umbral a la locura o a la cobardía?

No lo sé, y tratando de averiguarlo se pasan las horas, y con ellas los días y todo sigue en el mismo lugar. Y el miedo sigue ahí, y tú también sigues ahí.

Creo haber descubierto el momento en el que decides salir de esa zona mental y física, de esa “parálisis cerebral”, en la que no te ves capaz de hacer lo necesario para llegar a donde quieres y debes llegar. Y ese momento ocurre cuando finalmente caes en cuenta de que no tienes nada que perder.

La mayoría de las personas que han triunfado tras muchos intentos, no estoy segura que haya sido solo por su perseverancia,  creo más bien, que terminaron triunfando porque en algún momento descubren porque quieren realmente conseguir lo que persiguen, descubren exactamente cómo quieren conseguirlo, y lo más importante descubre la forma infalible de conseguirlo una y otra vez.

Si no tienes claro hasta el último detalle de tu meta, el camino tendrá muchas curvas y vueltas en retroceso.

Pues eso mismo a gran escala está ocurriendo con África en este momento. Años atrás los africanos se limitaban a existir, a ver la vida pasar sin la más mínima esperanza de cambio. En estos últimos años y gracias a la tecnología sobre todo, los africanos se están dando cuenta que no es necesario salir de África para progresar laboralmente tan bien o mejor, que lo harían en Europa o tal vez Norteamérica. África puede exportar su propio contenido sin esperar a que vengan otros y buscar siempre en la basura de África, en sus problemas y sus necesidades. África puede exportar su propio producto, su propia imagen, su propia historia. Sinceramente las redes sociales y la apertura al mundo que estas plataformas nos brindan han sido un trampolín para los jóvenes africanos que están viendo que pueden permitirse soñar, y soñar a lo grande.

Hoy día los paises del continente africano cada uno a su propio ritmo, están experimentando un crecimiento empresarial de emprendimiento sin precedentes.

Y sinceramente de lo que más orgullosa me siento, es el hecho de que los jóvenes africanos están abriéndose al mundo con la marca “África” por delante. Este dato es muy importante. Años atrás si un africano quería progresar laboralmente fuera de África, el simple hecho de su lugar de origen ya era un escollo bastante grande y a veces insuperable para poder evolucionar profesionalmente fuera de su continente.

Hoy día esa barrera cada vez es más pequeña y más fácil de superar, por supuesto que siguen existiendo muchas más barreras pero, por lo menos cada vez nuestras acciones van hablando más por nosotros, y demostrando que nuestra capacidad de adaptación, conocimientos y de esfuerzo, es comparable a la de cualquier otro continente. Nuestros jóvenes están preparados, listos y cada vez más en la línea de salida para convertir África en un mercado laboral competitivo y sobre todo atractivo para la inversión extranjera, que podrá contar con personal altamente cualificado africano.

Catalina

Deja un comentario

Conoce más sobre la cultura Afroamericana.

© 2024 África Latina

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Oh no… Este formulario no existe. Regresar a la página de formas de administrar y seleccionar una forma diferente.