El inconsciente colectivo es aquello que se encuentra más allá de la consciencia de los seres humanos, pero que al mismo tiempo es común a la experiencia que tienen estos. Se centra en el estudio de la conciencia colectiva social, un conocimiento compartido por todos los seres desde su nacimiento y que ha quedado en el inconsciente. En la raza negra y su inconsciente colectivo hay sucesos, datos y aprendizajes adquiridos en conjunto, que son ajenas a las vivencias individuales que condicionan como nos vemos y sobre todo cómo nos ven las demás razas.
Carl Gustav Jung (1875 – 1961)famoso filosofo suizo, alumno de Sigmund Freud, estableció las bases actuales de lo que es el inconsciente colectivo. En su visita al continente africano en 1925 llego a la conclusión de que nosotros éramos “tribus primitivas” más preocupadas en el alimento que en la psicología y estableció que no éramos “aptos” para sus estudios.
En este artículo se habla sobre todo de las dos orillas del atlántico, África y América donde se encuentra la mayor población negra y afrodescendiente. Con la llegada de los primeros misioneros para el adoctrinamiento de la fe católica, estos ejercieron la violencia como método de aprendizaje; durante mucho tiempo la situación obligaba a abrazar esa fe. Es decir, se arraigó la creencia de “sino estas en el redil con los demás serás condenado para toda la eternidad con el sufrimiento eterno”.
Una frase que escucho muy a menudo en mi casa de boca de mis descendientes es: “a los negros os gusta sufrir”. Y es verdad, porque los negros nos hemos dejado convencer de que el sufrimiento nos hace mejores personas.
La mayoría de las corrientes filosóficas aceptan la existencia del inconsciente como el patrón que rige nuestra vida y que contiene todo aquello que nos ha “marcado”, por decirlo de alguna manera, es decir nuestras creencias más profundas. El inconsciente nos marca nuestras pautas de comportamiento y nuestra respuesta ante las diferentes situaciones que se nos presentan en el día a día.
Entonces, al existir un inconsciente personal también existe un inconsciente colectivo, que según Jung es la capa más profunda sobre la que descansa el inconsciente personal. Y este inconsciente colectivo contiene información también de una raza con respecto a la otra, entonces, ¿Qué patrones rigen a la raza negra y su inconsciente colectivo con respecto a la raza blanca?
La raza negra y el inconsciente colectivo. Consecuencias de la esclavitud y el colonialismo.
El color negro que es nuestra denominación racial, ha sido demonizado en las culturas de la mayor parte del mundo, donde siempre simboliza algo malo, algo oscuro, algo siniestro; sin embargo el negro también es poder, elegancia, fuerza, autoridad, exclusividad y sofisticación. Sin embargo con el color blanco, todo es positivo, todo es puro, mágico, inocente, y demás atributos “perfectos”.
Si aceptas que Jung está en lo cierto, analicemos dos de los sucesos que más nos han afectado como raza y como humanidad: la esclavitud y el colonialismo.
Según los datos por número de afectados, durabilidad en el tiempo y consecuencias infinitas, ningún otro evento en la historia de la humanidad ha provocado daños y consecuencia tan atroces en algunos pueblos como es la esclavitud.
La esclavitud ha sido el peor crimen cometido, pues destruyo sociedades enteras, se perdió la identidad cultural de toda una raza, familias separadas, compra- venta de personas como si de ganado se tratase, anulando su condición humana y rebajándola a un nivel inferior que al de un animal.
En cuanto al colonialismo, es igual de cruel pero más sutil.
Imagínate que después de que te dicen ¡eres libre! se quedan con tu tierra, la explotan a costa de tu sudor y por supuesto que tú servicio será para toda la eternidad. Un claro ejemplo fue el famoso Apartheid, instaurado formalmente en Sudáfrica en 1948 por el Partido Nacional, que llego al poder con los votos de únicamente la población blanca que era a la que se le permitía ejercer ese derecho universal, e hizo del apartheid su política de estado.
Personalmente considero que una de las consecuencias de estos hechos, es la vergüenza de los descendientes de las personas que fueron esclavizadas que ahora se encuentran en paises donde la mayoría son de piel blanca, porque muchos sienten vergüenza de su raza y luchan por entrar de un modo u otro en el “statu quo” de los blancos, negando parte de su identidad ancestral en un vano intento de “blanquear o mejorar la raza” (según dicen ellos mismos).
Mira por ejemplo cómo funciona el inconsciente colectivo de la raza negra;
Tenemos un alto índice de familias monoparentales donde no existe la figura paterna. El motivo de esto es porque todavía tenemos grabado en la mente que no se nos permite tener pareja sentimental sino que nos aparejaba y además, tenemos también grabado la raza negra en nuestro inconsciente colectivo el hecho de que los hombres no duraban mucho porque se los llevaban entonces tenemos ese pensamiento primitivo de aceptar la maternidad en soledad, como una situación común en la vida.
Sin embargo, cuando un negro o una negra esta con una pareja de otra raza, preferiblemente blanca, el índice de fidelidad crece de manera muy notable. Este es un claro ejemplo de como funciona la raza negra y su inconsciente colectivo.
Otra forma curiosa de cómo funciona el inconsciente colectivo. Imagínate tres mujeres, las tres espectaculares. El inconsciente colectivo ha establecido la creencia general de que la blanca rubia es tonta, la blanca morena es inteligente y perversa, y la negra es prostituta.
Ahora pregúntate tú como africano o afrodescendiente de dónde vienen las creencias que rigen tu inconsciente, esas que te hacen creer que tu raza es inferior, que debes “mejorar o aclarar” tu hermoso color de piel, reducir tus labios, afinar tu nariz, alisar tu pelo, etc. y te darás cuenta que todos son conductas marcadas a “fuego” en lo más profundo de tu mente por la raza que quiso que tu pensaras así, para precisamente hacerte creer que es superior a ti.
Reina OYO SAM