X

El vocablo Afro

“Afro”, ¿denominación de origen?

Por definición, este vocablo es un elemento compositivo que significa perteneciente o relativo a lo africano y su diáspora.

Los afroamericanos después de casi seis siglos, todavía se incluye en su definición como grupo social el vocablo “afro”, para dejar constancia de su origen o más bien el de sus ancestros, y en este contexto también están los afroasiáticos, afrolatinos, etc.

Es curioso el caso de algunos grupos de población  afroasiática, donde en muchos casos no son grupos de población que sean directamente originarios de África, sino que este término se utiliza para nombrar a una serie de poblaciones que se encuentran entre el norte de África y oriente medio, y que en algunos casos comparten lengua o raíces culturales. Cabe mencionar, que prácticamente a casi todas las poblaciones con ciertos rasgos de raza negra con el paso del tiempo se les ha englobado dentro de este grupo.

Prácticamente cualquier persona que escuche la palabra “afro”, realiza una asociación mental directa con el continente africano, sin tener en cuenta definiciones, contextos y mucho menos razonamientos lógicos.

Yo como africana que soy, me planteo la cuestión de porque a los grupos de personas de raza blanca que viven en África, muchos desde varias generaciones atrás, no se les pone la etiqueta de “afro”. Los africanos blancos, aunque muchos no lo crean, existen.

Profundizando más en el estudio de este fenómeno social, he buscado el vocablo “afro” asociado a la palabra blanco en varios idiomas y estos son los datos que he podido encontrar:

  • En español se les denomina africanos blancos, no sé, tal vez por la riqueza del español y sus múltiples variantes para denominar una misma cosa.
  • En ingles, al poner en el buscador la palabra “afroeuropean”, me encuentro con la siguiente definición, que voy a traducir literalmente para que nos entendamos:

Un afro europeo es un ciudadano europeo con antepasados históricamente trazables procedentes del África subsahariana.

Si invertimos el orden de las palabras, el término “european afro” o en español, “europeo afro”, la definición no aparece al menos en una búsqueda inicial y en ingles me remite de nuevo al “afro european” de antes.

  • En el idioma francés, arroja el mismo resultado.

¿Por qué los grupos de poblaciones blancas de África no llevan el vocablo afro en su definición como grupo social? Supongo que a los que conocen algo de África, les puede haber surgido ahora el término Afrikáners, donde se cambia la palabra “afro” por “afri.”

¿Por qué la diferencia en el sufijo para definir a unos u otros cuando a nivel de su origen social son lo mismo?

Independientemente de la historia, ambos grupos sociales llevan el mismo tiempo fuera de su continente de origen, e incluso yo diría que a nivel cronológico los negros llevamos más tiempo en Europa que los blancos en África, puesto que hay pruebas que demuestran la presencia de la raza negra en Europa desde antes de la edad media.

Por supuesto que también están los que piensan que cuando surgió el término afrikáners el prefijo “afro” no se utilizaba todavía, puede ser.

Mi conclusión en este tema, es que el privilegio con el que siempre ha contado la raza blanca hace que una población minoritaria fuera del continente europeo pueda definirse a sí misma mediante este vocablo “afri”, como originaria de África, mientras que cualquier rastro de cultura africana-negra en el mundo se le deba poner la etiqueta común de “afro”, creando esa diferencia como población “especial” entre lo común o general, y hacer común y ordinario todo lo demás referente al continente africano.

Como siempre, puede que para algunos este sea un tema sin importancia, pero la palabra importa, y la diferenciación siendo que la base es la misma, importa.

Importa cuando la palabra define y diferencia a unos y a otros y, con esa palabra se otorga un privilegio de diferenciación por raza a unos con respecto a todo lo demás.

Tal vez la solución, como casi todo lo asociado al empoderamiento de la raza negra, sea hablar con propiedad y asociar el término afro a la raza negra no al continente en sí, pues como decimos en África hay más grupos de población de otras razas.

Reina Oyo Sam

 

Categories: Mundo Afro
Reina:
Related Post