X

La Europa Negra

 

¿Cuándo llegaron los negros a Europa?, ¿cómo llegaron a este continente?

Por ahí leí en cierta ocasión, que no se debería de escribir sobre lo que uno no sabe o no tiene pruebas que sustenten sus palabras. En este artículo voy a escribir sobre un tema que aunque es obvio, no se hace referencia apenas en los datos que se manejan entre la comunidad hispana negra, pero que cuenta con múltiples referencias en el mundo anglosajón, francófono y luso, pero con escasa visibilidad y estudio por parte de ellos.

Si hay un hecho ya demostrado por la ciencia, es que la raza humana como la conocemos hoy en día nació en África, y de ahí partieron en la gran migración que pobló la tierra. Lo que no está claro es en qué momento se generaron las características físicas distintivas propias de cada grupo según su hábitat. Uno de los factores que más influyeron por supuesto fue el clima de cada lugar.

Por tanto, cabe la posibilidad de que no todos los grupos desarrollaran estos rasgos al mismo tiempo ¿verdad?, y al no tener las mismas condiciones climatológicas, por ejemplo, Grecia que Noruega, es lógico pensar que retrocediendo atrás en el tiempo pudiéramos encontrar poblaciones con la piel oscura, descendientes de esos primeros nómadas en Europa.

Otro enfoque para plantear este tema son los famosos “descubrimientos”. Según la visión de túnel de la historia de la humanidad que se estudia en los colegios y que todos debemos aprender en nuestra etapa estudiantil se instruye  la falsa idea de que los europeos desarrollaron la industria marítima. Sin embargo, y aunque no se mencione nadie dudaría de que los asiáticos también navegaban, y no me refiero a los de oriente medio sino a los del Asia más oriental.

Pero ¿Qué pasa con los negros y los indios que habitaban el sur del planeta?

Dicen los historiadores que la pesca fue el motivo principal e inicio de la navegación.  Por tanto y por motivos obvios nuestros ancestros de todo el mundo no solo pescaban en los ríos, sino también en las playas, y en el mar.

Creo que a todos nos queda claro que intelectualmente no hay diferencia entre una raza u otra sino entre un individuo u otro, y si los reyes, emperadores o jefes de estado europeos estaban empeñados en extender sus dominios, ¿por qué considerar que los reyes, emperadores o jefes de estado africanos, que también los teníamos no tenían el mismo afán de expandirse?, o tal vez piensan que los africanos a pesar de vivir en la costa tenían  tanto miedo que no salían al mar, o no tenían curiosidad por ver qué había mar adentro.

De África a Europa hay muchas rutas, pero ¿de verdad creen que los africanos no pudimos cruzar el mediterráneo, el atlántico o el mar rojo, todas ellas rutas por las que al final se toparían con Europa?

Otra referencia historica se da durante la conquista de tierra santa por parte de los famosos Templarios. Se sabe que estos guerreros llegaron al norte de África en una época en la que a pesar del mestizaje había un gran núcleo de población de raza negra. Esta población negra del norte del continente africano, ¿nunca llegaron a Europa?

España ya contaba con población negra, y muy numerosa, que eran los moriscos y estos ya estaban ahí antes de la llegada fortuita de Cristóbal Colon a América, en el mal llamado “descubrimiento de América”. Efectivamente los reyes católicos expulsaron a los moriscos, pero tenían el <perdón por conversión>, es decir convertirse al catolicismo.

Una referencia también muy importante la vemos con los vikingos, y es que, si ellos fueron capaces de atravesar los mares del norte, adentrarse en el atlántico y llegar a lo hoy es Norteamérica, ¿no crees que resulta insultante el pensar que los africanos no pudieron llegar a Europa por sus propios medios, sin que sea encadenados?, ¿los africanos no tenían las mismas ansias de conocimiento que los europeos?

Yo creo que todo lo planteado aquí bajo mi punto de vista es pura lógica, pero hasta ahora ha sido limitada e incluso obviada, debido a como hemos dicho antes la <visión de túnel>, en el estudio de una historia en la que, al parecer la inteligencia, el afán por explorar y ciertas cualidades inherentes a todos los seres humanos se han atribuido solo a la población blanca caucásica.

Desde esta asociación, AFRICA LATINA iremos publicando datos, referencias, curiosidades, etc. que explican y demuestran más detalladamente las pruebas sobre la presencia temprana de los negros en Europa.

Reina Oyo Sam

Categories: Mundo Afro
Reina:
Related Post