Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Tú eres blanco o eres negro?

tu-eres-blanco-o-eres-negro
tu-eres-blanco-o-eres-negro

¿Tú eres blanco o eres negro?

Esta es la pregunta que generalmente tienen que escuchar las personas mestizas cuando alguien, en su faceta de preguntón, le lanza a la cara. Y en algunos casos añadiendo la coletilla “sin ofender, ¿eh?, solo pregunto”.

¿Qué es un mestizo/a?

Es sencillamente una persona cuyos padres son de razas diferentes. Generalmente implica culturas diferentes.

Los mestizos son personas que por definición debería de tener una mezcla de culturas de las dos” líneas raciales” (si se puede decir así) que los componen, se supone que deberían de ser personas con una mezcla cultural más rica y variada que los demás pero en la práctica, la gran mayoría de las veces no suele ser así.

¿De qué depende mayormente la cultura de un mestizo o mestiza con respecto a sus raíces? generalmente de sus padres, pero también de su entorno.

El ser humano es siempre consecuencia muy directa del entorno donde se cría. Y esto afecta tanto a las personas de línea racial “única” como a las personas mestizas.

Un mestizo por regla general vive más inmerso en una de las culturas de sus progenitores. Esto no significa que no conozca la cultura de su otra parte, sino que la influencia en su día a día es menos notable.

Por regla general uno de los rasgos que más se intenta inculcar en igual medida es el idioma.

¿Pero que ocurre con la aceptación por parte de las demás personas sobre este nuevo miembro de ambas razas?

¿Quién no ha conocido por ejemplo, a un mestizo de raza blanca/negra y te ha comentado que entre los negros le tachan o le llaman el blanco y entre los blancos le llaman negro?

Creo que tiene que ser muy frustrante para estas personas que no se les permita identificarse con la raza que les dé la gana, pues elijan la raza que elijan siempre les intentaran hacer sentir que están fuera de lugar.

Yo me imagino que ocurre igual en la mezcla de otras razas. ¿No?

Cuando tus padres son de una misma raza es más fácil, pues con sus diferencias según pais, más o menos te inculcan lo mismo.

Tengamos en cuenta también que el mestizaje no es solo racial, sino también cultural. Hay en muchas cosas que nos parecemos pero no es lo mismo un negro de África, de Norteamérica o de Australia.

Pero cuando son de diferentes razas ¿Cuál es la cultura que prevalece por regla general?, y sobre todo ¿Qué determina la mayor o menor influencia de cada parte sobre el vástago?

Entonces si educamos a nuestros hijos con la prevalencia de una cultura, ¿no es posible que una de las culturas con el paso del tiempo se pierda?

Normalmente tu hijo conocerá tu cultura, su hijo oirá hablar de ella y su nieto apenas la conocerá.

Hoy en día la mezcla cultural y de razas entre los seres humanos es tan grande, que se está dando una nueva cultura que a mi entender es muy parecida en todas las mezclas raciales, porque creo que las culturas adquiridas van ya en comunión con el lugar donde se crie al hijo/a.

¿Crees que el mestizaje es la nueva cultura mundial?

De ser así ¿es una cultura inclusiva o no inclusiva?

¿Crees que el mestizaje destruye culturas o por el contrario enriquece al ser humano?

Yo para terminar este artículo, te daré mi sincera opinión.

Creo que el mestizaje es hermoso. El mestizaje es mezclar y la mezcla siempre enriquece. Pero debemos de tratar de hacer una mezcla heterogénea para preservar todos los elementos, en lugar de homogénea.

En la homogeneidad es donde generalmente se pierde el elemento menos destacable.

Deja un comentario

Conoce más sobre la cultura Afroamericana.

© 2024 África Latina

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Oh no… Este formulario no existe. Regresar a la página de formas de administrar y seleccionar una forma diferente.