La “Ley del Olvido Histórico”o de cómo conseguir minimizar o anular hechos relevantes imponiendo de manera sistemática el conocimiento mas profundo y repetitivo de otros hechos que consigan opacar y dejar fuera de la historia los primeros frente a los segundos. Obvio esta ley no existe, pero tiene efectos sobre la vida de la mayoría de las personas.
Yo no soy periodista ni comentarista ni nada que tenga que ver con esa rama, tampoco soy historiadora, solo expreso mis pensamientos con respecto a los temas que afectan sobre todo a la visibilidad positiva de África.
El tema de hoy trata sobre la relevancia que se le da a ciertos acontecimientos históricos, la importancia a nivel mundial que se le atribuye contrario a la capacidad que tenemos de obviar otras cosas siendo que ambas marcaron fuertemente la vida y la evolución de la raza humana.
Como el ejemplo de hoy hay muchos. La historia ha demostrado que el individuo sabe razonar y usar el pensamiento lógico, por el contrario la masa es moldeable, fácilmente manejable y muchas veces carente de pensamiento lógico.
Todos los años nos machacan con las mismas imágenes, la mismas historias. Todos lo hemos visto. Sin embargo cada año se preparan grandes reportajes alrededor del mismo tema, la segunda guerra mundial. Todos los años Alemania casi agacha la cabeza frente a Europa por los hechos acontecidos durante ese periodo de la historia. Es como si todos tuviéramos que retener esos acontecimientos en su memoria como claro ejemplo de lo que fue, según ellos, el periodo mas terrible de la historia.
¡Cuidado aquí! en ningún momento he dicho que no sea importante, finalmente se trata de la muerte de seres humanos, pero la atención excesiva sobre ese hecho sin duda opaca a otros que se merecen la misma importancia histórica y sobre todo, el perdón también por parte de los perpetradores.
Esta falta de empatía y visibilidad ante ciertos hechos, hace que carezcan de importancia, los vuelve banales y prácticamente meros datos en la historia, siendo que muchos fueron hechos que cambiaron el curso de la vida de millones de seres humanos.
Cuando tú lees sobre el holocausto, ves cosas tipo: El Holocausto (1941-1945)
El Holocausto constituye, posiblemente, el crimen colectivo más relevante de la historia de la Humanidad, con más de seis millones de asesinatos, es decir, el exterminio de las tres cuartas partes de los judíos europeos…. etc.
Y duró cuatro años.
Veamos los datos que hay en internet sobre lo que es el genocidio:
“El primer autor en utilizar el término genocidio fue su propio creador, el jurista polaco Raphael Lemkin, quien sostenía que: “Por ‘genocidio’ nos referimos a la destrucción de una nación o de un grupo étnico y tiene dos etapas: una, la destrucción de la identidad nacional del grupo oprimido; la otra, la imposición. Genocidio es asimilación. En palabras de Lemkin, “genocidio no significa necesariamente la destrucción inmediata de una nación, excepto cuando se realiza mediante el asesinato en masa de todos los miembros de una nación.”
Ahora veamos otros datos que he encontrado:
“Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres, niñas y niños fueron víctimas de la deplorable trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad”
“Se estima que entre el siglo XVI y finales del siglo XIX alrededor de 12.5 millones de africanos y africanas fueron sacados a la fuerza de sus tierras de origen y llevados a América para ser vendidos y realizar tareas forzadas de diferentes índoles.”
Y estos datos son los registrados oficialmente, imagínate a cuanto ascendería esa cifra si tenemos en cuenta los que no están registrados.
Esto no es un escrito para decidir qué hecho fue más repugnante, porque ambos se merecen la mayor de las condenas, pero ¿Por qué no se habla del colonialismo tanto como de la ocupación nazi de Europa?
Alemania todos los años realiza la ceremonia en recuerdo a las víctimas y reitera su perdón por los errores cometidos, y lo más importante reconoce esos errores y los llama por su nombre: genocidio.
¿Pero sabéis porque ocurre eso? pues es muy sencillo. Fueron blancos contra blancos. Ni judíos ni leches, ni raza aria ni nada, finalmente eran blancos contra blancos. Entonces es como si Alemania pidieran perdón por haberse atrevido a tratar de esclavizar su propia raza.
A raíz de los acontecimientos ocurridos en los últimos años y los episodios racistas, buscando en la red he encontrado unos datos bastante halagadores pero todavía muy escasos.
“Algunos paises, el ultimo ha sido los paises bajos han presentado disculpas o reconocido la esclavitud y la tata de esclavos como crímenes contra la humanidad.”
Almaz Teffera, investigadora sobre el racismo en Europa para la Human Rights Watch, lo ha descrito como un buen acuerdo y un primer paso importante, pero también ha dicho que pedir disculpas no es el último paso hacia el ajuste de cuentas con su pasado esclavista, y el impacto que tiene hoy en los descendientes de las personas esclavizadas. También dice que para que una disculpa llegue todo lo lejos que debiera, hace falta reconocer que se cometieron esos crímenes durante la época colonial y comprometerse de verdad en reparar esos daños. La investigadora añade que las familias reales también deberían aceptar su culpa y su papel en la esclavitud y pedir disculpas de forma similar.
Según Teffera, entre las medidas necesarias se encuentran la reparación económica a los antiguos países colonizados y a los descendientes de las víctimas de la esclavitud, así como una descripción más honesta del colonialismo en los programas escolares, detallando los crímenes que se cometieron para educar mejor a las generaciones futuras.
En este punto no solo España, todos los paises que tuvieron colonias se comportan como si los hechos no hubiesen ocurrido y escriben la historia haciendo un “copia- pega”, hablando de las cosas maravillosas que hicieron en esos paises y obviando todas las atrocidades. Es como si hubieran adoptado de manera unánime la “Ley del Olvido Histórico” y que cuanto menos se hable de ello, más pronto se olvidaran los detalles.
La esclavitud de la raza blanca sobre la raza negra es imposible de borrar pues esta grabada en la memoria colectiva de toda la humanidad, pero es un claro ejemplo de como actúa esa “Ley de Olvido Histórico”, consiguiendo con el paso del tiempo “dulcificar” de alguna manera su papel en la historia y conseguir que al final el perpetrador se sienta como el redentor y que gracias a el, los demás existen.
¡Qué gracia me hace!
¿Cómo vamos a olvidar 400 años de historia de nuestra raza si a día de hoy todavía sus efectos son tan palpables?
En fin…solo son mis reflexiones, debatibles por cualquier persona con opinión propia fuera de la opinión común de la masa.
Catalina