X

La historia y el adoctrinamiento de racismo académico

Efectivamente la historia la cuentan los vencedores, por eso todavía se estudia la historia como asignatura con un claro adoctrinamiento de racismo académico proveniente de la época de las colonias y sus campañas de desprestigio, generadas única y exclusivamente para crear una conciencia colectiva negativa de todo y hacia todo lo proveniente del continente africano.

Antes de que te lleves las manos a la cabeza, me explico. La historia que se estudia en las escuelas fomenta el racismo al hablar de manera incorrecta y en la mayoría de los casos obsoleta, de los hechos ocurridos antes, durante y después de la llegada de los colonizadores al continente africano.

Hay muchos hechos que podría  nombrar, pero voy a comentar dos en particular que se estudian diciendo los mismos errores año tras año, en prácticamente todos los paises del mundo.

“África fue descubierta en tal año, por tal …” “América fue descubierta por “tal o pascual” personaje mal llamado conquistador, en el año…”

Ahora vamos a comentar los efectos en las sociedades y en los individuos en particular,  que tienen estas dos afirmaciones.

La enseñanza reglada euro centrista

En el momento en que en un colegio, con niños de raza negra, blanca, asiática, mestizaje todo el que quieras, le estas enseñando a los niños de raza blanca -tu descubriste a los demás, tu descubriste a los negros, a los amerindios, etc.-  ya estas fomentando la creación de estratos sociales. En ese momento estas impartiendo una asignatura de historia con un claro adoctrinamiento de racismo académico basado en la supremacía de raza.

Aula multirracial de niños de primaria

Antes de eso, los niños yo creo que no tiene concepto de racismo o superioridad racial. Pero en el momento en el que a uno le dices que “descubrió” al otro, el mensaje que recibe el niño blanco es de superioridad. Además de eso, no se cuestiona si lo hicieron mal o lo hicieron bien, solo se enseña a “hecho consumado”, es decir, les enseñan lo que hicieron pero no cómo lo hicieron y lo  mas importante que son las consecuencias derivadas de cómo lo hicieron.

Si tú no explicas todo lo que hacia la otra raza antes de la llegada de los colonizadores, quienes eran, como era su vida cotidiana, es como si no tuvieran historia, como si antes de ese día no eran nadie. Y cuando el niño blanco asimila esto, no se plantea si hicieron bien o hicieron mal, lo único que sabe y se asienta en su inconsciente es que gracias a su raza las demás existen. Y en eso se queda la enseñanza de la historia.

Por supuesto que la historia a lo largo de los años se ha seguido investigando. Según los hallazgos que se han ido encontrando, en África ya existía escritura, astrología, cartografía, matemáticas, y un vasto conocimiento de muchas de las cosas atribuidas a otras razas y culturas.

Todo esto demuestra la gran cultura que fue, y que mas de la mitad se perdió y no por culpa de los africanos. Pero eso no interesa enseñarlo porque entonces se cuestionaría la supremacía blanca. Lo que tenemos que tener todos en mente, es que la raza blanca nos “descubrió”, y nos dio la “categoría” de seres humanos. Y además lo estudiamos e interiorizamos de manera sistemática y desde muy pequeños, repitiendo constantemente los mismos hechos y así perpetuar el adoctrinamiento de racismo académico.

Ahora hablemos sobre el mensaje que recibe el niño negro, teniendo en cuenta el terrible hecho de que los negros han perdido gran parte de su conocimiento ancestral precisamente por la colonización. Tengamos en cuenta también, que gran parte de nuestro conocimiento se transmitía oralmente, los mayores se lo transmitían a los niños y así las lecciones de la vida, no se olvidaban.

El niño negro entonces no tiene historia, no tiene pasado, no tiene referentes. Su vida o más bien la historia de su raza y su continente, comenzó en el momento en que les “descubrieron” ¿Entonces quienes eran mis antepasados antes de ser “descubiertos?

Jóvenes universitarios en aula multirracial estudiando la misma historia bajo el mismo falso prisma.
Desde ese momento y a lo largo de gran parte del periodo de estudios se va repitiendo el mismo adoctrinamiento de racismo académico. Cada uno va interiorizando su parte correspondiente del mensaje.

Como resultado de este adoctrinamiento la raza blanca conoce su indiscutible hegemonía, no se la cuestiona jamás y por supuesto no tiene ninguna intención de cambiar ese “statu quo”.

En el colegio nos cuentan cómo se formó cada pais de Europa. Estudiamos a los que fueron sus grandes artistas, pero no estudiamos a ningún solo héroe o heroína de África, excepto a los “blanqueados” por la historia o los que conviene para mantener esa línea de argumento como por ejemplo el imperio egipcio. ¿Qué mensaje estas transmitiendo a los niños? que África no tiene nada que valga la pena ser mencionado.

 

El famoso mapa del Atlas BNF muestra a Mansa Musa sentado en un trono sosteniendo una moneda de oro y rodeado como de muchos territorios.

Sin embargo dato curioso, pero por lo visto el hombre más rico que ha existido jamás, era el Grande entre grandes. El emperador  Sundiata Keïta, fue Mansa de Malí entre 1235 y 1255. El gran imperio de Mali. ¿Has oído alguna vez este nombre durante tus años de estudios? Es muy probable que no, pero si estudiamos a los “conquistadores”. En muchos casos los estudiamos con reverencia, con adoración hacia sus hazañas, cuando la mayoría fueron unos asesinos que cometieron grandes crímenes contra la humanidad.

Además no se ha incluido ni modificado prácticamente nada a pesar de que hoy en día hay muchas evidencias que hablan de como estaba desarrollada la vida en África antes de la llegada de los colonizadores y su forma tan sistemática de demonizar absolutamente todo lo que llegara de este continente.

 

 

El estudio de la historia de África antes de las colonias

Por supuesto que decir de los grandes reyes y reinas que han existido en África, grandes olvidados y cuyas hazañas marcaron el ritmo de la historia de la humanidad. Pero lo que se desprende de la formación académica es la idea preconcebida y durante años aprendida, de que solo los blancos han creado y  han solucionado todos los problemas del mundo.

Pero cuando interesa hablar de la pobreza, de lo mal que va el mundo, de las desigualdades, del analfabetismo, etc. ahí si, ahí si hablamos de África, el claro ejemplo de todo lo malo del ser humano,  sin olvidar el gran ingrediente para todo reportaje que se precie sobre África, el hambre. Y por supuesto que nos encargamos de enseñarlo bien en las escuelas y así continuar fomentando el adoctrinamiento de racismo académico alimentando el inconsciente colectivo.

¿Cómo es posible la mezcla de verdad, verdad a medias y mentiras contundentes para eliminar prácticamente de sus estudios el conocimiento sobre África y como era antes de la colonización? África tiene una historia apasionante pero estudiamos solo a los personajes blancos que hicieron grandes hazañas, encima la mayoría de las grandes hazañas que estudiamos fueron cometiendo crímenes contra otra raza.

Pero entiendo que no lo pueden hacer porque eso seria reconocer el gran mal que hicieron, y haría temblar los cimientos de las creencias mas profundas sobre las que se asienta la mente humana.

Como dije desde el principio, la asignatura de historia fomenta el adoctrinamiento de racismo académico, y es que no sólo es lo que se estudia sino cómo se estudia.

Debemos empezar a analizar todo lo que estudian los niños en el colegio. Casi todos los problemas sobre el racismo se origina en el periodo lectivo tanto en casa como en la escuela. En realidad en casa solo se transmite lo aprendido por los padres en la escuela. Y así generación tras generación.

En mi humilde opinión, creo que la educación debería unir culturas, unir historias y enseñarles  a los niños que son los adultos del mañana, todo cuanto ha acontecido y como han ocurrido los hechos, para no repetir los mismos errores, pero sobre todo para darse cuenta de cuales fueron esos errores, admitirlos y perdonar o venerar según corresponda, a los antepasados de unos y de otros.

Y por eso deberíamos revisar los libros de historia, para evitar seguir esparciendo generación tras generación la semilla del racismo a través del adoctrinamiento de racismo académico.

Catalina

Catalina:
Related Post