Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
La Europa negra. ¿Te chirrían los oídos verdad? Imagino que como casi todos tienes claro cuando llegó la población banca a África pero seguro que la idea de que antes de la llegada de los colonos al continente africano, ya hubieran negros en Europa te resulta difícil de asimilar.

En este artículo voy a escribir sobre un tema que aunque es obvio, no se hace referencia apenas en los datos que se manejan entre la comunidad hispana negra, pero que cuenta con múltiples referencias en el mundo anglosajón, francófono y luso, aunque con escasa visibilidad y estudio por parte de ellos; la población negra que ya había en Europa antes de la salida de estos en su afán por conquistar y colonizar nuevas tierras.

Por tanto hablemos de la muy posible Europa negra y de su ocultamiento sistemático en la historia.

Si hay un hecho ya demostrado por la ciencia, aunque claro no está exento de polémica, es que el origen de la humanidad como la conocemos hoy día fue en África. El articulo publicado por la  doctora en genética Rebecca Cann.

“La Eva Mitocondrial” en la famosa revista científica Nature, en el que tras un meticuloso estudio de los datos hallados, elaboraron un árbol genealógico donde confirman la existencia de un antecesor común: una mujer que fue el único miembro de una población cuyo linaje de ADNmt sobrevivió hasta hoy.

Rebecca Cann
Rebecca Cann
Cann y sus colegas infirieron que está mujer vivió en África hace unos 200.000 años.

De África partieron en la gran migración que pobló la tierra. Lo que no está claro es en qué momento se generaron las características físicas distintivas propias de cada grupo según su hábitat. Uno de los factores que más influyeron por supuesto fue el clima de cada lugar.

Por tanto, cabe la posibilidad de que no todos los grupos desarrollaran estos rasgos al mismo tiempo. Por tanto en poblaciones del norte es lógico pensar que retrocediendo atrás en el tiempo,  pudiéramos encontrar poblaciones con la piel oscura, descendientes de esos primeros nómadas de Europa.

Otro enfoque para plantear este tema son los famosos “descubrimientos”. Según la “visión de túnel” en el estudio de la historia de la humanidad que todos debemos aprender en nuestra etapa estudiantil, se instruye  la falsa idea de que los europeos desarrollaron la industria marítima.

Sin embargo, y aunque no se mencione nadie dudaría de que los asiáticos también navegaban, y no me refiero a los de oriente medio sino a los del Asia más oriental.

Dicen los historiadores que la pesca fue el motivo principal e inicio de la navegación.  Por tanto y por motivos obvios nuestros ancestros de todo el mundo no solo pescaban en los ríos, sino también en las playas, y en el mar.

Creo que a todos nos queda claro que intelectualmente no hay diferencia entre una raza u otra sino entre un individuo u otro, y si los reyes, emperadores o jefes de estado europeos estaban empeñados en extender sus dominios, ¿por qué considerar que los reyes, emperadores o jefes de estados africanos (que también los teníamos) no tenían el mismo afán de expandirse? o tal vez piensan que los africanos a pesar de vivir en la costa tenían  tanto miedo que no salían al mar, o no tenían curiosidad por ver qué había mar adentro.

De África a Europa hay muchas rutas, pero ¿de verdad creen que los africanos no pudimos cruzar el mediterráneo, el atlántico o el mar rojo, todas ellas rutas por las que al final se toparían con Europa? Resulta realmente ofensivo en el grado de subdesarrollo en el que creen que vivíamos con respecto a ellos.

Otra referencia histórica se da durante la conquista de tierra santa por parte de los famosos Templarios. Se sabe que estos guerreros llegaron al norte de África en una época en la que a pesar del mestizaje había un gran núcleo de población de raza negra. Esta población negra del norte del continente africano, ¿nunca llegaron a Europa?

España ya contaba con población negra, y muy numerosa, que eran los moriscos y estos ya estaban ahí antes de la llegada fortuita de Cristóbal Colon a América.

Ahora los vikingos. Esta civilización fue capaz de atravesar los mares del norte, adentrarse en el atlántico y llegar a lo hoy es Norteamérica. Es insultante continuar con el pensamiento colectivo por el cual se considera que los africanos no pudieron llegar a Europa por sus propios medios, sin la necesidad de llegar con grilletes en las muñecas y encadenados entre si.

Tal vez los africanos cuando encontraron Europa no buscaban conquistar ni colonizar sino simplemente conocimiento, tal vez el clima no les fue favorable, tal vez la alimentación no era optima, tal vez… quien sabe.
Creo firmemente como mujer negra y africana, que los logros en el tema de conocimiento y descubrimiento de cualquier ámbito en la vida del ser humano es inherente a todos, pero hasta ahora esas características comunes a todos ha sido limitada e incluso obviada para la raza negra, debido a como hemos dicho antes la “visión de túnel” en el estudio de una historia en la que, al parecer la inteligencia, el afán por explorar y ciertas cualidades características de todos los seres humanos se han atribuido solo a la población blanca caucásica.

 

Reina Oyó Sam

Deja un comentario

Conoce más sobre la cultura Afroamericana.

© 2024 África Latina

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Oh no… Este formulario no existe. Regresar a la página de formas de administrar y seleccionar una forma diferente.