Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Pelike de Andrómeda, princesa etíope.

Andrómeda la princesa etíope “blanqueada”

Andrómeda

Andrómeda, la princesa etíope “blanqueada”

Hay una cuestión que de verdad ya clama justicia. Este hecho ya resulta sinceramente ofensivo.

¿Por qué cuesta tanto aceptar que también las personas de raza negra, en la antigüedad hicieron algo más que ser personas esclavizadas?

Este “error” viene determinado por la fiel creencia impuesta en el inconsciente colectivo de la humanidad, de que los negros y la historia de África comienzan en el momento en que “fuimos descubiertos”.

Esta consciencia colectiva nos lleva a interpretar en multitud de ocasiones a  personajes y leyendas que en su momento fueron originalmente negras o basados en personajes negros, como descendientes de raza blanca.

Hemos asimilado que los negros no éramos capaces de nada bueno y original.

Hemos asimilado que solo las personas de raza blanca fueron capaces de inventar y crear toda las cosas buenas y útiles para la humanidad.

La leyenda de Andrómeda es un claro ejemplo de ello. Los claros signos de su origen africano se ven atenuados por una renuencia a aceptar a la heroína como negra.

Constelación de Andrómeda

Los griegos eran expertos en interpretar el destino humano a través del mundo cósmico.

Andrómeda esta inicialmente representada en unos recipientes que utilizaban los griegos para almacenar aceite y vino, llamados Pelikes.

Por lo visto la madre de Andrómeda, Casiopea  cometió el error de decir que ella era más bella que las ninfas marinas. Poseidón el dios del mar se enfadó, y como castigo obligo a los padres de Andrómeda a sacrificar a su hija ofreciéndosela a un horrible monstruo marino.

En esto llego el héroe Perseo, salvo a Andrómeda convirtiendo el monstruo en piedra.

Cuando se pintó este jarrón, los historiadores habían reducido el concepto de Etiopia a la región de África que está actualmente entre el sur de Egipto y el norte de Sudan.

Los que vivían en esta zona de África eran conocidos como los Aethiopes, o “rostros quemados”.

El poeta romano Ovidio se refiere claramente a ella como de piel oscura más de una vez.

El proceso comenzó con el autor humanista italiano Petrarca en el siglo XIV quien, tal vez inspirado por Ovidio, la describió explícitamente como negra.

A lo largo de los años debido a todas las interpretaciones que se han hecho de esta obra, se terminó incluyéndola en los mitos y legendas de los dioses y diosas griegos.

En prácticamente todas las imágenes que se han realizado aparece la diosa Andrómeda con piel blanca.

Etiopia es el escenario de multitud de obras literarias. También en esta tierra se han localizado muchos Pelikes. Sin embargo, Andrómeda la princesa etíope blanqueada sigue  representada con piel blanca en una patria que no le corresponde.

Deja un comentario

Conoce más sobre la cultura Afroamericana.

© 2024 África Latina

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Oh no… Este formulario no existe. Regresar a la página de formas de administrar y seleccionar una forma diferente.