Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
África y las matemáticas

África y el origen de las matemáticas

Matemáticas: descripción, de la demostración y del cálculo.

África y origen de las matemáticas.

Según el matemático Ronald Brown (enero 1935, Londres) las matemáticas son la ciencia de la descripción, de la demostración y del cálculo.

La trata de seres humanos y la destrucción indiscriminada del gran patrimonio cultural africano, hacen prácticamente imposible saber cuánto se ha perdido de la historia de África, y cuanto no podremos recuperar.

Y por supuesto que estos hechos afectaron  también a nuestra contribución en las matemáticas, e hicieron que en los siguientes siglos XIX Y XX, se instalara en el inconsciente colectivo la fiel creencia en la inferioridad intelectual del pueblo africano.

El origen de las matemáticas en África.

En Ghana se le conoce como Susu. Esusu se llama en la zona de Nigeria. Tontines es su nombre en Senegal. Se llame como se llame, este sistema de cálculo demuestra que en África había una práctica regular del uso de las matemáticas.

Al hablar de la historia de las matemáticas, rara vez se nombra al África “subsahariana”, nombre por cierto dado por los paises colonizadores, para distinguirnos entre lo que ellos llaman el “África blanca” del “África negra”.

Por otro lado también le convenía a los europeos el difundir, y dejar clara la idea de que los “animales” que había capturado y esclavizado, no eran inteligentes y mucho menos capaces del razonamiento lógico.

Sin embargo los pocos datos que nos han llegado hasta ahora, demuestran que las matemáticas y los cálculos matemáticos complejos, formaban parte de la vida cotidiana de las civilizaciones antiguas africanas.

Los mismos esclavistas europeos quedaban muy sorprendidos con la gran capacidad de cálculo y agilidad mental, que tenían los comerciantes africanos que encontraban.

La universidad Sankore de Tombuctú, donde por cierto se encuentra el observatorio astronómico más antiguo del mundo conocido hasta la fecha, y declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, durante el reinado del emperador Mansa Musa se destinaban fondos provenientes de sus vastas reservas de oro, para atraer a los mejores eruditos africanos, crear bibliotecas, abrir escuelas y educar a miles de estudiantes.

Pruebas irrefutables del uso de las matemáticas en la era del paleolítico en África

Pareciera que todos los conocimientos matemáticos empezaran y terminaran en Egipto.

Pero la comunidad científica tiene claro que en África se empezó a utilizar métodos de conteo desde hace al menos 37.000.000 años.

Dos de las pruebas halladas en África que pueden atestiguar esta afirmación son:

El “Hueso de Lebombo” que es un peroné de babuino con 29 o 30 incisiones paralelas.  El hueso está quebrado, pero en la pieza entera no cabrían más muescas. Fue hallado en la “Cueva de Border”, en las montañas Lebombo entre Sudáfrica y Swazilandia. Es posible que se utilizara para el cómputo de días del mes lunar.

Hueso de Isahngo. Entre la frontera de República Democrática de Congo y Uganda, a orillas del rio Edward, que es uno de los brazos del Nilo, existió hace unos 25.000 años una aldea de pescadores que quedaron sepultados tras una explosión volcánica.

Entre los restos se ha hallado un hueso de unos 10 cm de largo, también de babuino. Este hueso se considera como el registro astronómico más antiguo de la humanidad.

En fin. Como siempre las pruebas están ahí, pero unos no las ven aunque sepan que están y otros, lo ven con la indiferencia de quien mira una hormiga escalando un árbol.

Cada vez me convenzo más de que el motivo de ocultar, o por lo menos no terminar de reconocer la grandeza histórica precolonial de África, es porque eso obligaría a reconocer su inferioridad o por lo menos, a elevar a su mismo nivel el estatus de la raza negra, y eso es lo inconcebible.

La verdad  prefiero pensar que el motivo, es por la vergüenza mundial que seria el reconocer la perdida tan grande causada al conocimiento común como patrimonio de la humanidad.

Deja un comentario

Conoce más sobre la cultura Afroamericana.

© 2024 África Latina

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Oh no… Este formulario no existe. Regresar a la página de formas de administrar y seleccionar una forma diferente.