X

Fue importante, pero hay otros peores de los que no se habla

Yo no soy periodista ni comentarista ni nada que tenga que ver con esa rama, tampoco soy historiadora, solo expreso mis pensamientos con respecto a los temas que afectan sobre todo a la visibilidad positiva de África.

El tema del que quiero hablar hoy es sobre la importancia de ciertos hechos en la historia sobre otros.

Cuando se habla del genocidio judío, todos los años nos machacan con imágenes, la misma historia contada de nuevo cada año, con las mismas imágenes. Todos lo hemos visto. Todos los años Alemania casi agacha la cabeza frente a Europa por los hechos acontecidos durante ese periodo de la historia pero, ¿Por qué se le da tanta importancia?

¡Cuidado aquí! en ningún momento he dicho que no sea importante, finalmente se trata de la muerte de seres humanos, pero la atención excesiva sobre ese hecho sin duda opaca a otros que se merecen la misma importancia histórica y sobre todo, el perdón también por parte de los perpetradores.

Cuando tú lees sobre el holocausto, ves cosas tipo:

El Holocausto (1941-1945)

El Holocausto constituye, posiblemente, el crimen colectivo más relevante de la historia de la Humanidad, con más de seis millones de asesinatos, es decir, el exterminio de las tres cuartas partes de los judíos europeos.

¿El crimen colectivo más relevante de la historia de la humanidad?, ¿más relevante?

¿Osea, en serio?

Y tengamos en cuenta el tiempo que duró, cuatro años.

Veamos los datos que hay en internet sobre lo que es el genocidio:

“El primer autor en utilizar el término genocidio fue su propio creador, el jurista polaco Raphael Lemkin, quien sostenía que: “Por ‘genocidio’ nos referimos a la destrucción de una nación o de un grupo étnico y tiene dos etapas: una, la destrucción de la identidad nacional del grupo oprimido; la otra, la imposición. Genocidio es asimilación. En palabras de Lemkin, “genocidio no significa necesariamente la destrucción inmediata de una nación, excepto cuando se realiza mediante el asesinato en masa de todos los miembros de una nación.” 

Ahora veamos otros datos que he encontrado:

“Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres, niñas y niños fueron víctimas de la deplorable trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad [4”

“Se estima que entre el siglo XVI y finales del siglo XIX alrededor de 12.5 millones de africanos y africanas fueron sacados a la fuerza de sus tierras de origen y llevados a América para ser vendidos y realizar tareas forzadas de diferentes índoles.”

¿Te imaginas cuantos murieron solo en las travesías en alta mar?, solo esos ya son mas millones que los seis millones de judíos. Y las cifras que manejan no son ciertas, ya que no es posible contabilizar los millones y millones que fueron raptados y llevados en barcos sin declarar, o arrojados al mar.

Esto no es un escrito para decidir qué hecho fue más repugnante, porque ambos se merecen la mayor de las condenas, pero ¿porque no se habla del colonialismo como de la ocupación nazi de Europa?

Alemania todos los años realiza la ceremonia en recuerdo a las víctimas y reitera su perdón por los errores cometidos, y lo más importante reconoce esos errores y los llama por su nombre: genocidio.

¿Pero sabéis porque ocurre eso?, pues es muy sencillo. Fueron blancos contra blancos. Ni judíos ni leches, finalmente eran blancos contra blancos. Entonces es como si pidiera perdón por haberse atacado entre ellos.

A raíz de los acontecimientos ocurridos en los últimos años y los episodios racistas, buscando en la red he encontrado unos datos bastante halagadores pero todavía muy escasos.

“Algunos paises, el ultimo ha sido los paises bajos han presentado disculpas o reconocido la esclavitud y la tata de esclavos como crímenes contra la humanidad.”

Un pelín tarde pero bueno, después de 150 años de abolirse la esclavitud, ya era hora. Pero por lo menos parece que está llegando, ¿o no?

La investigadora Almaz Teffera, investigadora sobre el racismo en Europa para la Human Rights Watch, lo ha descrito como un buen acuerdo y un primer paso importante, pero también ha dicho que pedir disculpas no es el último paso hacia el ajuste de cuentas con su pasado esclavista, y el impacto que tiene hoy en los descendientes de las personas esclavizadas. También dice que para que una disculpa llegue todo lo lejos que debiera, hace falta reconocer que se cometieron esos crímenes durante la época colonial y comprometerse de verdad en reparar esos daños. La investigadora añade que las familias reales también deberían aceptar su culpa y su papel en la esclavitud y pedir disculpas de forma similar.

Almaz Teffera, Observadora de los derechos humanos

 

Según Teffera, entre las medidas necesarias se encuentran la reparación económica a los antiguos países colonizados y a los descendientes de las víctimas de la esclavitud, así como una descripción más honesta del colonialismo en los programas escolares, detallando los crímenes que se cometieron para educar mejor a las generaciones futuras.

 

Lo que yo siempre digo: reescribamos la historia, no la estamos aprendiendo en toda su extensión, por no decir otra cosa.

En este punto no solo España, todos los paises que tuvieron colonias se comportan como si los hechos no hubiesen ocurrido y escriben la historia haciendo un “copia- pega”, hablando de las cosas maravillosas que hicieron en esos paises y obviando todas las atrocidades. Es como si hubieran adoptado de manera unánime la Ley del Olvido Histórico, y que cuanto menos se hable de ello, más pronto se olvidaran los hechos concretos de lo que realmente hicieron. El hecho principal de la esclavitud difícilmente se podrá borrar, pero si “dulcificar” de alguna manera su papel en la historia.

¡Qué gracia me hace!

¿Cómo vamos a olvidar 400 años de historia de nuestra raza?

En fin…

¿Estás de acuerdo en que los países colonizadores deberían pedir disculpas oficiales y reconocer sus crímenes contra la humanidad?

¿De qué forma crees que los países colonizadores podrían resarcir o pagar los crímenes que han cometido durante la época colonial a los países colonizados?

Perdonar la deuda externa, no estaría mal.

 

Catalina

Catalina:
Related Post