X

Cambiar los libros de historia

Cambiar los libros de historia como asignatura académica.

Cuando se estudia la asignatura de historia se estudia el imperio romano, el imperio egipcio y también se estudia las grandes migraciones de la raza humana, pero no de toda la raza humana, puesto que los países colonizados en la mayoría de los libros que tratan sobre este tema, aparecen en la historia en el momento en que los países colonizadores los encuentran, o los “descubren” a palabras de                                        ellos.

Tal vez uno pueda pensar que sería mucho engorro y mucho rollo meterse en una cuestión así, pero sería lo justo.

No es posible que hoy con todo lo que ya se sabe, los niños de prácticamente todos los países estén estudiando lo mismo y en un concepto erróneo.

Cuando se estudia la historia de la humanidad se supone que es una historia común, se supone que es lo que efectivamente ocurrió, pero desde que la historia se convirtió en asignatura académica en todos los países del mundo, se estudia de la misma manera y eso ha creado una memoria y un inconsciente colectivo por el que ciertos acontecimientos son estudiados y aprendidos de forma errónea en todos los rincones del mundo.

Debemos dejar atrás el sentido y modelo hegemónico monocultural y globalizador.

Cuando se estudia la historia los libros y los datos dan a entender que anterior a eso esos acontecimientos, esas culturas no existían.

Y eso tiene su repercusión hoy en día.

Cuando en el colegio tu a un niño de un país colonizador le dices que su país descubrió América, o descubrió tal país o tal lugar de África, en la memoria histórica de ese niño, de sus padres, de sus abuelos, de sus bisabuelos y de todas sus generaciones atrás, les estas diciendo que ellos lo descubrieron, les estas diciendo que ese lugar existe a partir de que ellos lo descubrieron.

Cuando en el colegio a un niño de un país colonizado le dicen que su país fue descubierto en tal año, y a partir de ahí comienzas a contar su historia, ¿qué le estas diciendo?, que él, sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos, etc. no existían hasta que fueron descubiertos.

Le estas enseñando que antes de que llegaran a descubrirles no había nada, o lo que es peor no eran nada.

¿Es eso justo?

Entonces por más que se pretenda enseñar en el colegio a los niños que todos somos iguales, es muy difícil que esa idea cale en la conciencia humana porque ya estas enseñándoles desde el primer momento que uno descubrió al otro.

Y cuando se habla de los colonizados se les pinta como salvajes, sin cultura, sin pasado y sin historia.

Hoy en día si se reescribiera la historia no sería posible seguir diciendo que los españoles, portugueses, ingleses, franceses y los demás conquistadores fueron los que “descubrieron” el resto del mundo, título que ellos mismos se atribuyen y nosotros creemos.

Por tanto, sería correcto desunificar la historia, es decir en cada país modificar sus libros a condición de la historia de cada lugar, o ampliar la historia e igual que estudiamos los grandes imperios y todas las luchas y conquistas de Napoleón y de Julio César, también se podría hablar de Sundiata Keita, que fue el fundador del grandioso imperio de Mali.

Cuando ya buscas información en concreto sobre cada lugar es cuando tal vez ya puedes desgranar un poco más la historia, pero no es así en la mayoría de los niveles de estudios académicos.

Los imperios que se estudian como puede ser los mayas, los incas o Egipto se estudian porque afecta a la hora de estudiar o poder explicar la conquista colonizadora.

Todos los años, recordamos el genocidio nazi, todos los años se recuerda a ese ser cruento que fue su ejecutor, no hace falta ni nombrarlo porque como digo, se recuerda todos los años, pero de todos los seres humanos que murieron entre los años 1939 a 1945, que fueron aproximadamente 11 000 000 de asesinados entre judíos, gitanos y otros grupos étnicos, sociales e ideológicos,

¿Alguien sabe la cifra de negros que fueron raptados, asesinados, esclavizados, torturados, sodomizados, violados durante todo el periodo que duro la esclavitud?

El tráfico trasatlántico de esclavos comenzó en el siglo XV, más concretamente en el año 1441 con el tráfico de los primeros esclavos africanos llevado a cabo por los portugueses.

¿Y sabéis cuantos siglos duro?

Hasta casi 1900, porque entre que se declara, se firma, se hace caso y demás…

Pues casi en 1900.

¿Sabéis cuantos años son eso? Más de 400 años. Imaginaros cuantos millones

de personas…

Y ¿eso no es historia? Es más, yo creo que, si efectivamente se estudiase todo el periodo de la colonización desde el punto de vista de colonizadores y colonizados, ahí si se pudiera decir que se estudia la historia de la humanidad, desde el principio de todos.

¿Creéis que es preferible que cada país o más bien cada continente estudien la historia de su lugar?

¿O se podría unificar esa historia, pero la verdadera y correcta historia en la que se habla del pasado glorioso y de la evolución de las diferentes sociedades del planeta?

En mi humilde opinión, creo que si las futuras generaciones de los países colonizadores se les enseña la verdadera historia, sobre todo sin omitir la parte en que se creyeron superiores como para llevar a toda una raza a la categoría de animales, se les enseña que esos lugares ya tenían cultura, ya tenían historia, ya tenían sociedades y en muchos casos muchísimo mas avanzada que aquellos que les creían salvajes, creo que tal vez no ahora pero si tres o cuatro generaciones más, y podremos empezar a erradicar esa imagen de superioridad con que se recuerdan y estudian en la historia.

Por otro lado, si a los países colonizados se les enseña que ellos también tuvieron una gran cultura, que muchos de los inventos que ha creado el hombre han sido creados por alguien de su raza, que fueron pioneros en muchas cosas y avances de la humanidad, te aseguro que en otras tantas generaciones más también comenzaran a levantar la cabeza y a mirar con la frente bien en alto por el pasado glorioso de su pueblo, de su raza, de su historia.

Catalina OYO SAM

 

Categories: Mundo Afro
Catalina:
Related Post